Río Tercero: una petroquímica contaminó el río Ctalamochita y deberá pagar una multa millonaria

El Municipio local responsabilizó a la empresa por una gran mortandad de peces en el espejo de agua e impuso una sanción económica. En tanto, la Policía Ambiental clausuró la planta por tiempo indefinido.

· · Crédito: Puntal.com.ar

Una gran mortandad de peces durante el fin de semana en el río Ctalamochita alertó a las autoridades municipales de Río Tercero sobre una situación irregular en la petroquímica local que derivó en una investigación acerca de las causas que provocaron el incidente. En la jornada de ayer el Ejecutivo local responsabilizó a la empresa de causar un severo daño al medioambiente cuando efluentes químicos fueron arrojados directamente al espejo de agua. Así, la firma deberá abonar una multa que superaría los 4 millones de pesos.

En una conferencia de prensa,  el intendente municipal, Marcos Ferrer; el secretario de Gobierno, Juan Manuel Bonzano; el secretario de Seguridad y Medioambiente, Miguel Canuto; y Diego Colussi, representante de la Fundación Ctalamochita, explicaron los hechos ocurridos entre el viernes y sábado pasados.

Las autoridades enfatizaron que desde la empresa no se comunicó de manera correcta ni a tiempo sobre los incidentes, cuando se produjo la filtración de sustancias nocivas en el río.

«Más allá de la multa que se imponga, este Municipio trabajará de manera incansable para recuperar la biodiversidad y preservar el ambiente para todos los vecinos», sostuvo el intendente, según indicó el portal Tribuna Digital.

Desde la Fundación Ctalamochita destacaron que, al recibir las alertas de los vecinos que comenzaron a notar los peces muertos, de manera inmediata se inició un relevamiento en el río.  «En el momento en el  que fueron arrojados esos efluentes se produjo un daño agudo a la fauna y fue lo que causó la muerte de los peces. Con el correr de las horas y cuando se realizaron los controles de pH arrojaron valores estándares», apuntaron.

Integrantes de la fundación trabajaron en conjunto con Policía Ambiental de la Provincia en las tareas de relevamiento.

Intervención de la Provincia

Ante lo ocurrido, desde la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba se emitió un comunicado. Allí se establece que, “para mayor tranquilidad de la población, la situación está controlada y los análisis del protocolo ambiental arrojan valores de normalidad en el ambiente”.

En este sentido, el organismo confirmó que, “tras constatar la filtración en la válvula de uno de sus tanques de ácido nítrico, se determinó el cese inmediato de la actividad de la planta”.

“Se procedió a realizar muestreos en diferentes puntos aguas abajo del río Ctalamochita. La toma de muestras y análisis sobre el curso de agua permitieron determinar que valores como temperaturas, concentración de pH, mediciones de oxígeno disuelto y conductividad, entre otros monitoreos, corresponden a los parámetros de normalidad requeridos para despejar cualquier tipo de riesgo para la salud humana y de la fauna que habita el río”, se detalló.

En este orden, se informó que “se continuará trabajando en el lugar y recabando más datos sobre las márgenes del río”.

La Policía Ambiental estableció el cese preventivo y precautorio de la petroquímica, que no podrá operar hasta nuevo aviso. En tanto, se iniciará un sumario administrativo para investigar si la planta ha cometido alguna infracción ambiental; en ese caso, tendrá que afrontar la multa o sanción que fija la legislación vigente.

Los hechos

El viernes alrededor de las 20.20 la empresa petroquímica informó que se produjo una fuga de ácido nítrico a partir de la pinchadura de una válvula del tanque de almacenamiento, lo que motivó la activación del protocolo de seguridad interno.

Sin embargo, en un principio se precisó que la fuga del líquido «quedó contenida dentro del recinto de contención del tanque». Horas más tarde se produjo el segundo incidente, que derivó en la muerte de los peces.

Personal municipal pudo constatar y labrar actas, ya que en las napas en el sector donde se produjo la rotura de la válvula se evidenció cierto grado de contaminación.

FUENTE: PUNTAL
COMPARTIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *