Laboulaye: necesita una habitación especial para su hija enferma

María Victoria, de 14 años, ingirió por error soda cáustica y es operada hoy en el Hospital Garrahan. La mamá pide materiales para construir una pieza y un baño, que serán el sitio de recuperación cuando la adolescente reciba el alta


El pasado 21 de septiembre, a una familia de Laboulaye “le cambió la vida”. María Victoria, de 14 años, ingirió accidentalmente soda cáustica y desde ese momento inició un largo proceso de recuperación. Hoy será operada en el Hospital Garrahan y ésta es la primera de varias cirugías para reconstruir su esófago. No obstante, cuando reciba el alta, la joven requiere una habitación y baño especiales en su hogar, ya que debe ser un sitio aislado y esterilizado. La mamá, Romina Dip, pidió ayuda con materiales de construcción para poder edificar.

“Ahora estamos en la Casita Garrahan, en una habitación aislada. Ella tiene sus pertenencias y su baño esterilizado y desinfectado. Acá está todo resguardado, pero cuando María Victoria reciba el alta y me la lleve a mi casa (en Laboulaye) va a  necesitar un lugar especial donde no vaya a contraer bacterias o alguna infección. Requiere una pieza con su baño para que no ande por toda la casa. Somos muchos y hay riesgo”, dijo la mujer en diálogo con Puntal.

En este sentido, Romina rememoró: “Lo que nos pasó la última vez que vinimos con un alta transitoria -porque siempre es bueno que esté al menos una semana con la familia para que esté contenida- duró un día y medio nomás. Se agarró una bacteria, levantó fiebre y empezó con vómitos”.

Sobre el pedido solidario indicó que no requiere dinero, sino “sólo materiales”. “Por ahí alguien que modificó la casa y le hayan quedado ladrillos, pisos, arena, un pedazo de madera; lo que sea que tengan nos sirve, no necesitamos que sea nuevo. Buscamos lo necesario para hacerle la habitación y el baño. Sólo quiero quedarme tranquila de que cuando le den el alta pueda tener su lugar para recuperarse en casa”, expresó la mamá.

Para poder aportar donaciones, el teléfono de contacto de la familia es (0338) 15432684.

“Ella quiere volver rápido a casa”

Romina manifestó que el deseo de María Victoria es regresar lo más rápido posible con su familia al hogar en Laboulaye. Asimismo,  la mujer explicitó que “su recuperación depende de cómo vaya saliendo en cada una de las operaciones y cómo vaya reaccionando a los tratamientos”.

Por el momento, la joven se alimenta mediante una sonda que será retirada en la cirugía que se realiza hoy en el Garrahan. “Esta es la primera operación de un tratamiento muy largo, de más de un año. Lo que van a hacer en las intervenciones son dilataciones de esófago, para que ella pueda empezar a alimentarse sola aunque sea con lo mínimo”, aclaró la mamá de la joven.

María Victoria debió recuperar los más de 15 kilos que había perdido tras el accidente, para así poder someterse a la operación.

Además, la adolescente se encuentra con tratamiento psicológico ya que, según relató Romina, “cayó en un estado depresivo”. “Ella y yo vamos dos veces a la semana a las sesiones para que también la pueda ayudar a ella, es todo un combo. Además, así la van preparando para la cirugía y todo el tratamiento”.

“Esto nos cambió la vida a todos y especialmente a ella”, reflexionó la mujer. “Al principio no tomamos dimensión de lo grave de la situación, de a poco tuvimos que comenzar a adaptarnos; ella no puede comer y sentarnos a la mesa cuando ella está es todo un tema”.

El accidente

El episodio ocurrió el pasado 21 de septiembre, cuando en una confusión María Victoria tomó un envase que en lugar de tener gaseosa contenía soda cáustica y lo ingirió.

“Tenemos un lavadero de autos y ella se llevó en una botellita de Sprite una solución alcalina rebajada para la casa. Era el Día del Estudiante así que se compró galletitas y una botella de gaseosa, las puso en la mochila y las sacó  cuando llegó a casa. Después le agarró sed y ahí fue cuando se confundió y tomó la botella equivocada, porque el líquido también es transparente y no tiene olor”, detalló Romina.

Luciana Panella.  Redacción Puntal

FUENTE: PUNTAL
COMPARTIR
  • 7
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *