San Martín no pudo con Estudiantes // LIGA DE RIO CUARTO

San Martín no pudo con Estudiantes, pero aún depende de sí mismo para acceder a la final. “Patriotas” y “celestes” igualaron uno a uno en el cotejo válido por la penúltima fecha del Clausura disputado en la noche del miércoles en el Parque Centenario. Bellucci adelantó al local, mientras que Laspina, de penal, empardó para los de Edgardo Magallanes.

San Martín deberá esperar hasta la última jornada para clasificar como finalista de la Zona Sur.

– Vicuña Mackenna –“El fútbol no tiene lógica”. “Los goles se hacen, no se merecen”. Frases futboleras tan difundidas, que mucho tienen que ver con este partido a la hora de explicar porque San Martín y Estudiantes terminaron igualando en un tanto por bando.

Se enfrentaban dos equipos con el mismo estilo de juego, pero con diferencias a la hora de observar el once titular de cada uno.

El “santo” mackennense con todo su potencial, que lo llevó, con un salto de calidad, a ser el único puntero de la Zona Sur, venía de ganar los dos partidos claves para estar en esa posición. Primero venció de local a Toro Club por dos a uno, y en un partido apasionante, no apto para cardíacos, a su eterno rival en condición de visitante -Belgrano-, en la última jugada. En ambas situaciones, el primer actor de estas películas que terminaron con final feliz, fue el implacable goleador Luis «Coqui» Di Santo.

Por el otro lado, Estudiantes, que sin chances de nada, puso en la cancha a un plantel plagado de juveniles, sumado a la experiencia de Leandro Céliz y Diego Azcurra en la ofensiva.

En ese marco, San Martín salió desde el primer minuto a llevarse por delante al «celeste», metiéndolo en su terreno y llegando por los laterales con mucha actitud, pero con poca claridad; la ansiedad por abrir el marcador de manera rápida se hacía notar.

Pero a los 13´ llegó la tranquilidad para el conjunto dirigido por Mario Vivaldi: Cristian Belucci a través de un tiro libre del sector derecho, desde aproximadamente cuarenta metros, manda la pelota al fondo de la red con un certero remate, dejando sin chances a Garelli, desatando la locura en la parcialidad «patriota» que nuevamente colmó el estadio Parque Centenario.

Los dirigidos por Edgardo Magallanes para nada sintieron el impacto del gol, y con el correr de los minutos pudieron emparejar las acciones, ganando en el medio campo.

A los 32′, el empate. En una jugada un tanto enredada dentro del área, el árbitro Claudio Rodríguez, entiende que tras una serie de rebotes la pelota pega en la mano de un defensor, decretando la pena máxima, que Valentín Laspina cambio por gol, con un fuerte tiro al palo izquierdo del arquero Gabriel Gil que alcanzó a tocar el balón.

De ahí hasta el final del primer capítulo, San Martín volvió a recuperar el dominio del juego y tuvo dos chances claras a través de «Coqui» Di Santo y Neyen Salina que terminó ganando el juvenil arquero Francis Garelli que comenzaba a transformarse en la figura del partido.

 

 

El complemento fue un monólogo de San Martín

Si bien Estudiantes no tenía la presión de llevarse un buen resultado de Mackenna, en la segunda etapa, salió con más decisión, ante un San Martín que le costaba sostener la tenencia de la pelota y ante esta situación, cambió el buen fútbol por esfuerzo, sacrificio y amor propio. En ese contexto, siguió llegando por los laterales donde ganaban Molina por derecha y Salina por izquierda, siempre con centros «calcados» al corazón del área donde siempre estuvo el máximo artillero Luis Di Santo, quién tuvo la primera del complemento a los 4′ luego de un centro de Molina, pero no pudo definir con eficacia.

La única chance para convertir para el «león» fue a los 19′ cuando aprovechando un desorden en el fondo «patriota» con un frentazo pudo haber convertido ante un arquero ya vencido, pero el balón terminó rozando el travesaño.

Desde los 20′ hasta el pitazo final de Claudio Rodríguez, fue todo del “santo” mackennense, llegando como podía por todos los sectores, poniendo cara a cara al experimentado goleador Di Santo ante el juvenil arquero Francis Garelli, que ya convertido en figura, atajó todo lo que le tiraron, ganando los mano a mano que tuvo con los delanteros locales.

Ante un estadio que parecía una caldera, San Martín lo había metido contra su propio arco a Estudiantes. Y las últimas dos chances claras de gol, las tuvo el principal protagonista de esta historia, el «Coqui» que esta vez no tuvo su noche anhelada: A los 47´, otro mano a mano con Garelli, lo deja en el camino y remató con el arco libre; cuando se preparaba para festejar, Matías Castro sacó la pelota en la línea, salvando la caída de su valla.

Un minuto más tarde, el último duelo entre Di Santo y Garelli, volvió a ganador el juvenil portero, saliendo a cubrir su arco al estilo Armani, cuando el disparo del goleador iba con destino de red, la pelota pegó en la pierna izquierda del guardameta, terminando con la ilusión del Santo de poder festejar la clasificación ante su gente.

Final de un partido intenso y apasionante. Estudiantes con un equipo juvenil, demostró que tiene un potencial tremendo en su cantera. San Martín fue el mismo de los otros partidos, donde pudo definir los partidos sobre el final generando un montón de jugadas colectivas profundas, claras para concretar. Esta vez la suerte no estuvo de su lado, y aunque fue ampliamente superior y mereció quedarse con los tres puntos que lo depositaran en la gran final del Clausura ante Acción Juvenil, una vez más se comprobó que en el fútbol no existen las lógicas y que los goles se hacen, más allá de merecerlos y el “Coqui” Di Santo lo sabe, porque esta vez «ni el tiro del final le salió».

Con este resultado, San Martín sigue con la chances intactas de ser el ganador de la Zona Sur, solo necesita ganar el domingo en Adelia María cuando visite a Municipal o bien empatar y que Atlético Sampacho no sume de a tres.

Síntesis

San Martín VM (1): Gabriel Gil; Santiago Corsini, Luciano Grimaldi, Luciano Barrasa y Gustavo Almada; Ricardo Molina, Santiago Almada, Cristian Belucci y Neyen Salina; Maximiliano López y Luis Di Santo. DT: Mario Vivaldi.

Estudiantes (1): Francy Garelli; Lucio Pérez, Matías Castro, Nicolás Gallardo y César Labarre; Gonzalo Rigo, Valentín Laspina, Mauricio Flores y Federico Bianchini; Diego Azcurra y Leandro Céliz. DT: Edgardo Magallanes.

Goles: en el primer tiempo; 13′ Cristian Belucci (SM), 32′ Valentín Laspina -penal -(E).

Cambios: En el complemento; 29′ Gino Stefani por Azcurra (E) y Pablo Lazo por Santiago Almada (SM), 32′ Pablo Nicolay por Rigo (E), 40′ Juan Bautista Marchini por Labarre, 48′ Nicolás Arias por Gustavo Almada (S.M).

Incidencia: A los 30′ del segundo tiempo fue expulsado Valentín Laspina (E).

Árbitro: Claudio Rodriguez.

Tercera División: San Martín VM 0 – Estudiantes 2.

Estadio: Parque Centenario del Club A. San Martín.

 

* La Tercera División de Estudiantes venció a San Martín por dos a cero y se aseguró el pasaporte a la Final de Torneo Clausura. Enfrentará al ganador de la Zona Norte, que saldrá de Juventud Unida ó Banda Norte.

Reconocimiento

Antes de comenzar el partido de Primera, la Comisión Directiva de San Martín reconoció la gran campaña que realizó el equipo de Fútbol Femenino de la entidad «patriota», que terminó perdiendo la Final del Torneo por la Copa de Oro por penales ante el ahora tricampeón Universidad Verde. El Presidente de la institución Federico Tosolini, junto al Vice Daniel Delgado, parte del plantel de “las Barbies Celestes” junto al DT Francisco Pascuzzi, ingresaron al campo de juego siendo recibidas por un sostenido aplauso de la multitud que colmó el Parque Centenario.

 

Fotos Alejandro Fernández

Por Alejandro Fernández

FUENTE: AL TOQUE DEPORTES

COMPARTIR
  • 3
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *