El femicidio de Camila Carletti ya tiene fecha para ir a juicio

Se hará en 3 jornadas, del 30 de octubre al 1 de noviembre. Los ciudadanos comunes que integrarán el jurado popular serán sorteados el 12 de septiembre en la Cámara Primera 

A poco de cumplirse dos años del asesinato de la joven Camila Carletti, de Adelia María, la Justicia riocuartense fijó la fecha para que el peón rural chaqueño Juan Ramón Villar sea llevado a juicio por femicidio.

Se hará entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre, durante tres jornadas que se llevarán a cabo en la Cámara Primera del Crimen.

Villar -que en un primer momento fue acusado por homicidio simple- finalmente será juzgado por homicidio calificado por un contexto de violencia de género, lo que comúnmente se conoce como femicidio.

Así lo pidió en su momento la madre de Camila, Graciela Carletti, a través de su abogada Rosa Sabena.

Por ese motivo, del juicio participará no sólo un tribunal integrado por los vocales Virginia Emma, Lelia Manavella y Carlos González Castellanos, sino también un jurado popular.

El sorteo de los ciudadanos comunes que integrarán el tribunal se hará el próximo 12 de septiembre. En esa jornada saldrán los ocho jurados titulares (con derecho a emitir su voto) y los cuatro suplentes.

De qué se lo acusa

Cuando el fiscal Javier Di Santo envió la causa a juicio había sostenido que  el día antes del crimen, el peón Juan Carlos Villar se contactó por Facebook con Camila Carletti “acordando mantener un encuentro sexual  a cambio de una suma de dinero”, y en horas de la tarde del 2 de septiembre de 2016, Carletti y Villar se habrían encontrado en un camino de tierra, cerca del cementerio del pueblo. Camila llegó en una bicicleta blanca y esperó a Villar, quien conducía un tractor, de color azul, marca Holland, que arrastraba una desmalezadora.

“Una vez juntos y previo a colocar la bicicleta de la joven sobre la desmalezadora, ambos se dirigieron con el tractor por el camino rural que conduce al campo donde vivía y trabajaba Villar, denominado ‘Haras El Trébol’».

En el sector, habrían mantenido relaciones, luego de lo cual sobrevino una discusión. En la hipótesis del fiscal, se habría producido un desacuerdo por el monto que el peón debía pagarle a la joven y ella habría insinuado que revelaría a la pareja de Villar lo sucedido.

Éste, “con el fin de darle muerte, tomó un cuchillo que llevaba en su cintura, con el cual agredió a Camila en la zona lateral derecha del cuello, causándole una herida mortal. Luego de advertir su deceso trasladó el cuerpo hasta la vera del arroyo Santa Catalina, limítrofe con el campo en el que él vivía, lugar donde antes de atar el cadáver de pies y manos, con la finalidad de ocultar su cuerpo, la arrojó a las aguas del arroyo”.

Aunque la causa cambió de calificación legal, el hecho se mantuvo tal como lo elevó Di Santo. El  Tribunal Superior de Córdoba hizo lugar al pedido de la querella y dio a entender que el crimen se perpetró en un contexto de violencia de género.

El TSJ recalcó que como no se modificó la descripción del crimen, no se vio afectado el derecho de defensa del peón.

FUENTE: PUNTAL
COMPARTIR
  • 3
    Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *