En menos de 24 horas, vecinos de Villa Santa Cruz del Lago, una localidad del Valle de Punilla, lograron que máquinas que trabajaban sin autorización en una zona protegida por los incendios, dejen de hacerlo.

El lugar, conocido como “El Pato”, es una zona de bosque categorizada “amarilla”. Fueron los vecinos quienes advirtieron a la Policía Ambiental y al área de Seguridad Urbana de esa localidad para que se frenen preventivamente los trabajos.

Hasta el momento, no trascendió el proyecto que quieren emplazar en esa zona serrana.

Silvia Orecchia, una de las vecinas que están movilizadas en Punilla, dijo a La Voz que el martes se logró frenar los trabajos. Alertados por los pobladores, personal del área de inspección municipal se acercó a “El Pato” y constató que las maquinarias no tenían autorización para trabajar.

Villa Santa Cruz del Lago. Vecinos lograron frenar preventivamente los trabajos (Gentileza).

Villa Santa Cruz del Lago. Vecinos lograron frenar preventivamente los trabajos (Gentileza).“Este miércoles fuimos hasta la municipalidad para solicitar informes del proyecto”, contó Orecchia, y añadió: “El Ejecutivo se comprometió en una semana a darnos la información”.

“A nosotros nos interesa saber cómo se está desarrollando el proyecto y si se cumplen todos los pasos. Hay que hacer un estudio ambiental y aprobarse en audiencia pública”, explicó la vecina, y prosiguió: “No se puede hacer nada sin la autorización del Concejo Deliberante”.

Según trascendió, las máquinas abrieron caminos, zanjas y colocaron caños para agua, pero los pobladores desconocen con qué permisos cuentan. “Queremos saber los títulos de propiedad de esos terrenos y evitar estafas”, recalcó Orecchia.

Loading video

Antecedente

No es la primera vez que vecinos logran frenar avances de obras en zonas de bosque. En 2018 lograron congelar un proyecto inmobiliario, conocido como Torres del Lago, antes de que se hiciera una audiencia pública.

Punilla. Las máquinas que denuncian los vecinos (Foto: Carlos Paz Vivo!).

Punilla. Las máquinas que denuncian los vecinos (Foto: Carlos Paz Vivo!).