Bolsas de cereales y de comercio piden medidas para evitar desabastecimientos

Spread the love

Entidades de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe y Bahía Blanco compartieron la preocupación a través de un comunicado.

Las protestas que llevan adelante transportistas en distintos puntos del país generan preocupación en las bolsas de cereales y de comercio, las cuales reclamaron medidas para evitar desabastecimientos.

En un comunicado difundido este miércoles, las entidades señalaron los inconvenientes que ocasionan los piquetes efectuados en las rutas por los camioneros que están exigiendo una actualización de las tarifas.

«Las Bolsas de Cereales y de Comercio del país expresan la preocupación de toda la cadena de producción y comercialización de granos y derivados, insumos agropecuarios, y productos alimenticios por las medidas de fuerza que se están llevando a cabo en las rutas, impidiendo la libre circulación de mercaderías e insumos», expresaron.

El texto lleva la firma de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

«Estas medidas de fuerza generan daños económicos que afectan a todos los eslabones de la cadena agroindustrial y ponen en riesgo el abastecimiento para consumo interno y procesamiento, así como el ingreso de miles de camiones que no pueden acceder a los puertos de exportación», manifestaron.

«Solicitamos a las autoridades nacionales, a la Justicia y a los gobiernos provinciales, que tengan a bien arbitrar las medidas necesarias tendientes a permitir recuperar rápidamente la libre circulación del transporte de cargas, de manera urgente», concluyó el comunicado.

Protestas

En Córdoba, un importante número de transportistas autoconvocados continuaba desde esta mañana con las protestas en reclamo de una mejora en los precios de los fletes. La localidad de Monte Cristo, sobre la ruta 19, era el punto que registraba la mayor congestión este miércoles.

Norberto Brandalisi, vicepresidente del Centro de Transportistas del norte de Córdoba, dijo a Radio Universidad que «el rubro de transporte es un abanico abierto y mucha gente piensa que los que protestan son solamente ligados al rubro cereal y no”.

“La actividad está mal en todos sus sectores y complicada por los aumentos que día a día todos venimos viviendo, y las tarifas realmente se han quedado en el tiempo con precios del año 2019», agregó el dirigente.

En otros puntos de Córdoba también se registran cortes, que producen embotellamientos de camiones que obstaculizan la circulación en general. En Río Cuarto, habían decidido levantar la medida.

En tanto, en las provincias de Santa Fe y de Buenos Aires también se multiplicaban las protestas.

FUENTE: PUNTAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *